sábado, 2 de abril de 2011

Brasil - Salvador de Bahía

Estos son dibujos tomados en mi viaje por Brasil en el Verano de 1985. Una travesía en trenes y autobuses, desde Buenos Aires hasta San Salvador de Bahía, pasando por Río de Janeiro y Ouro Preto.

San Salvador de Bahía: una ciudad mágica, en continuos desniveles urbanos (y sociales), en esta toma: la "Ladeira da Barroquinha", una de las calles más populosas, su carácter se lo otorgan  la complicidad de los elementos urbanos-humanos actuando en simultaneo.


Estilográfica sobre papel.

"Farol Da Barra", playa (próxima a la cuidad) de aguas transparentes, cálidas, con su Fortaleza Colonial flanqueando su borde izquierdo. En el Verano del 85, poca gente y mucha paz...

Estilográfica sobre papel.

"Nosso Senhor do Bomfim", ubicada en la Sagrada Colina, la iglesia de los milagros por excelencia,  monumento para la arquitectura y la gente del lugar. Cuando estés allí debes llevarte una Cinta de Bomfin, que se anuda a la muñeca, con tres nudos (uno por deseo) y no se debe quitar nunca, hasta que se desgaste con el tiempo y ella te deje.

Estilográfica sobre papel.

"Cachoeira", localidad a 120 km de San Salvador, "Ciudad Monumento Nacional" y "Ciudad Héroe" (decisiva en las luchas por la independencia Brasilera). Cuando estés allí, camina, recorre y respira profundamente su potente aroma y carácter liberador.


Estilográfica sobre papel.

No hay comentarios: